Liposucción

La liposucción es una opción eficaz para mejorar la apariencia de las áreas con depósitos de grasa concentrados en áreas no deseadas.  Mediante un proceso de succión, los excesos de grasa son removidos, contorneando una figura mas delgada, moldeada y atractiva. La liposucción laser surgió por primera vez en Italia y desde su creación ha pasado por una serie de modificaciones y evoluciones técnicas que han hecho que esta se vuelva una opción efectiva y segura para la cirugía de contorno corporal.  Con la nueva tecnología una mayor cantidad de grasa se puede remover produciendo menos moretes e inflamación.

El Dr. Urzola utiliza los equipos laser FOTONA que pertenecen a la ultima generación de LASER desarrollados para la laser-lipolisis. La introducción de la tecnología laser en el proceso de liposucción minimiza los moretes y la inflamación, reduciendo significativamente el dolor postoperatorio y acelerando el proceso de recuperación.  Este procedimiento además contribuye a obtener resultados mas precisos y estéticamente agradables.

¿Quién es candidato para la liposucción?

A pesar de una buena salud y condición física , alguna personas pueden tener depósitos de grasa no deseosos.  Inclusive en personas con una dieta saludable y que se mantienen físicamente activos puede ser difícil deshacerse de esos depósitos de grasa debido a factores genéticos y bioquímicos.

Los mejores candidatos a una liposucción son personas con depósitos de grasa localizados, resistentes al ejercicio en el abdomen, caderas, cintura, brazos, piernas y debajo del mentón.  El paciente ideal es aquel con buena condición física y que realice ejercicio frecuentemente.  A aquellas personas con importante exceso de peso se les recomienda recurrir al ejercicio, a un plan nutricional y de ser indicado a una cirugía o procedimiento bariátrico para reducir el exceso de peso y posteriormente poder contornearlo con la liposucción.

Áreas frecuentes para la liposucción:

• Piernas

• Caderas y glúteos

• Abdomen y cintura

• Brazos

• Espalda

• Aspecto interno de la rodilla

• Región pectoral

• Doble mentón (papada)

¿Como se lleva a cabo la cirugía?

La liposucción se lleva a cabo realizando pequeñas incisiones posicionadas estratégicamente alrededor del área a tratar.  A través de estos se inyecta una solución y posteriormente se introduce una fibra óptica con un diámetro de 1 milímetro, la cual ser pasa lentamente a través de la grasa la cual se destruye y puede ser extraída fácilmente.

El equipo Fotona produce una destrucción selectiva de la grasa mientras coagula los vasos sanguíneos que la circundan para así reducir el sangrado y la inflamación al mínimo.  El efecto del laser produce además la destrucción selectiva del colágeno en la dermis profunda, lo que induce a la formación de colágeno nuevo, esto permite obtener una mayor contracción cutánea mejorando notablemente el resultado y evitando que la piel cuelgue.

Que esperar después del procedimiento?

Después de la cirugía, es normal que salga un poco de liquido a través de las incisiones.  Se utiliza una prenda elástica, la cual ayuda a comprimir los tejidos disminuyendo el espacio muerto y favoreciendo la contracción cutánea.

El tratamiento con el Laser disminuye significativamente la inflamación y los moretes.  La mayoría de los pacientes son capaces de retornar a sus actividades cotidianas en un día si solo un área fue tratad y en dos o tres días si se trataron mas áreas. La gran mayoría de nuestros pacientes regresan a sus actividades cotidianas en uno o dos días.

Riesgos potenciales

La liposucción es el procedimiento quirúrgico mas realizado en el mundo, pero como cualquier otro procedimiento quirúrgico no esta exenta de riesgos o complicaciones., Entre estos: infecciones, ceromas, irregularidades.  Se toman todas las medidas necesarias para evitar complicaciones, durante la consulta el Dr. Urzola evacuara todas su preguntas al respecto.

Recomendaciones para el postoperatorio de la liposucción

• Edema en áreas de la liposucción: disminuye gradualmente, desapareciendo alrededor de la tercera semana.

• Pequeñas áreas de equimosis (moretones).

• Estreñimiento: es un efecto secundario de la disminución de la actividad, el uso de analgésicos y la deshidratación.

• Náuseas.

• Mantén las incisiones limpias y secas.

• Puedes bañarte, si se mojan tus tapes, séquelos con el secador de pelo, en frío.

• No retires los tapes o micro poro color piel

• Debes usar la faja postoperatoria todo el día; solo retírala para bañarte; durante 1 mes.

• Las suturas te las retiramos entre la primera y la segunda semana después de la Cirugía.

• Debes asistir a los masajes linfáticos; estos te ayudarán a drenar liquido linfático y desinflamarte más rápido.

• Durante los primeros días, tus incisiones pueden presentar salida de liquido, puedes colocar una gasa o una toalla sanitaria para mantener limpia la faja postoperatoria.

• Analgésicos.

• Antiinflamatorios.

• Antibióticos.

• Anticoagulantes.

• No deberás ingerir aspirina, ácido acetilsalicílico, ni ningún medicamento que contenga este compuesto, ya que afecta la habilidad de la sangre para coagular y puede aumentar la tendencia al sangrado durante la cirugía y luego de esta. Inmediatamente informa al Dr. Urzola si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.

• Comienza a caminar lo antes posible: esto ayuda a reducir la inflamación, disminuye la posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos y estreñimiento.

• No manejes hasta 1 mes después de la cirugía.

• Evita levantar objetos pesados, niños o mascotas.

• Actividad sexual prohibida hasta 1 mes después.

• Ejercicio ligero hasta 1 mes después, alto impacto como pesas, después de 3 meses.

• No fumes, ni estés cerca de un fumador; esto puede retrasar el proceso de curación.

• No tomes el sol directamente durante los primeros dos meses posteriores a la cirugía.

• Enrojecimiento en la incisión.

• Dolor severo que no se alivia con medicamentos.

• Sarpullido, náuseas, dolor de cabeza, vómitos.

• Una de tus manos o piernas esta roja, o morada, duele mucho y está inflamada.

• Espera a que la inflamación ceda completamente; el resultado final puede

• determinarse en 3 a 4 meses.

Recuerda puedes volver a recuperar la grasa extraída, por lo tanto, es importante que tengas un plan alimenticio adecuado a tu peso y talla, así como ejercicio regular.